Programa: “Me expreso con cada verso”, para la expresión
oral,
en estudiantes de arquitectura, en una universidad privada
Program: "I express myself with
each verse", for oral expression,
in architecture students, in a
private university
Programa: "Eu me expresso com cada verso", para
expressão oral,
em estudantes de arquitetura, em uma universidade particular
https://orcid.org/0000-0003-2093-0208 emilynverde@upeu.edu.pe Universidad
Peruana Unión |
https://orcid.org/0000-0003-4555-0674 Universidad Tecnológica del Perú |
Recibido:
3 de enero de 2020
Aceptado:
6 de junio de 2020
Resumen
El objetivo de la
investigación fue determinar la eficacia del programa “Me expreso con cada
verso” sobre la expresión oral, en estudiantes de arquitectura, en una
universidad privada. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo
pre experimental, realizado en una muestra poblacional de 19 estudiantes, a
quienes se les evaluó mediante dos pruebas: una de entrada y otra de salida.
Los resultados muestran una diferencia significativa entre la prueba de entrada
y la prueba de salida. En la prueba de entrada, el 63,2% de los estudiantes se
encontraba en el nivel inicio; después de la aplicación del programa, el 52,5%
alcanzó el nivel de logro, el 36,8%, el nivel de proceso y 10,5%, en el nivel
de inicio. Por lo tanto, el programa “Me expreso con cada verso” fue eficaz
para mejorar la expresión oral; es decir, mejoró la expresión verbal y no
verbal.
Palabras clave: expresión oral,
expresión no verbal, estrategias didácticas, programa educativo.
Abstract
The objective of the research was to determine the effectiveness of the
program "I express myself with each verse" on oral expression, in
architecture students, in a private university. The study corresponds to the
quantitative approach, of a pre-experimental type, carried out in a population
sample of 19 students, who were evaluated by means of two tests: one entry and
one exit. The results show a significant difference between the entry test and
the exit test. In the entrance test, 63.2% of the students were at the
beginning level; After the application of the program, 52.5% reached the
achievement level, 36.8% the process level and 10.5% reached the initiation
level. Therefore, the program “I express myself with each verse” was effective
in improving oral expression; that is, verbal and non-verbal expression
improved.
Keywords: Oral expression, non-verbal
expression, didactic strategies, educational program.
Resumo
O objetivo da pesquisa foi verificar a eficácia do programa "Eu me
expresso a cada verso" na expressão oral, em estudantes de Arquitetura, de
uma universidade privada. O estudo corresponde à abordagem quantitativa, do
tipo pré-experimental, realizada numa amostra
populacional de 19 alunos, que foram avaliados por meio de dois testes: um de
entrada e um de saída. Os resultados mostram uma diferença significativa entre
o teste de entrada e o teste de saída. No vestibular, 63,2% dos alunos estavam
cursando o nível inicial; Após a aplicação do
programa, 52,5% atingiram o nível de realização, 36,8% o nível de processo e
10,5% atingiram o nível de iniciação. Portanto, o programa “Eu me expresso com
cada verso” foi eficaz para melhorar a expressão oral; ou seja, a expressão
verbal e não verbal melhorou.
Palavras-chave: expressão oral, expressão não verbal, estratégias de
ensino, programa educacional.
Introducción
“La expresión oral
constituye una destreza o habilidad de comunicación que no tiene sentido sin la
comprensión, sin el procesamiento y la interpretación de lo escuchado” (Baralo, 2000, p. 5); es decir, es la capacidad que consiste en expresarse
con fluidez, claridad, persuasión y coherencia, utilizando los recursos
verbales y no verbales adecuadamente. Por otro lado, el dominio de la
competencia oral es importante, porque ayuda en la comunicación del
conocimiento de manera efectiva en la interacción del entorno académico, social
y familiar.
Sin embargo, el
diálogo académico, el debate, la argumentación, las intervenciones en el aula,
las exposiciones, las consultas académicas y científicas, no cumplen los
estándares establecidos, debido al desinterés, a la desinformación, a la desmotivación
del estudiante (Navarro, 2019); asimismo, la falta de innovación de
recursos didácticos del docente. Estos problemas limitan el desarrollo formativo
cultural del estudiante (Pimienta, Barbón, Camaño, González y González, 2018; Vélez, Vallejo y Moya, 2020). La expresión oral actualmente
constituye un problema en la vida universitaria y debe ser tratado
estratégicamente. En este sentido, la oralidad es un componente lingüístico de
la educación, un elemento primordial, vinculante y a veces determinante, un
desafío que debe ser afrontado por los estudiantes y maestros en la tarea de la
formación integral y del ejercicio profesional del docente (Níkleva y López, 2019).
Asimismo, se debe
atender las necesidades básicas del estudiante. Parece obvio que esta función
comunicativa sea una herramienta necesaria y fundamental en el discurso docente
y en las interacciones comunicativas de los estudiantes. Sin embargo, es
necesario un ambiente adecuado de aprendizaje que atienda la diversidad y la
evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas en bien de
ellos (Vásquez y Colque, 2016).
Por lo tanto, el
estudio pretendió contribuir en la búsqueda de alternativas para el problema de
la oralidad con la aplicación de estrategias metodológicas didácticas y
recursos pertinentes que mejorarán la competencia oral de los estudiantes.
El estudio fue
relevante, porque promovió el desarrollo de hábitos y aptitudes para la
escritura y expresión oral; esto produjo seguridad en el estudiante al momento
de expresarse en público y dar a conocer libremente sus puntos de vista. De
igual modo, el impacto fue positivo, pues los estudiantes mostraron
disponibilidad en la convocatoria y su participación activa, esto ha ocasionado
que los maestros desarrollen estrategias y metodologías adecuadas y activas fomentando
la creatividad (Elisondo, 2018; Águila, Teixeira, Costa, Guerra y Antequera, 2019; Albert, 2019; Caballero y Fernández, 2018; Suárez,
Delgado, Pérez y Barba, 2019). Además, el
diseño y la ejecución se realizó progresivamente, respetando los estilos y
ritmos de aprendizaje de cada uno de los
estudiantes, por lo cual en la primera parte, los objetivos se basaron en la
representación de textos líricos, se aplicaron las técnicas más conocidas
además, se familiarizaron con las características y estructura; en la segunda
etapa, los estudiantes presentaron disertaciones orales, debatieron sus
opiniones y compartieron sus experiencias con sus compañeros de clases.
En consecuencia,
la investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la eficacia del
programa “Me expreso con cada verso” sobre la expresión oral, en los estudiantes
del primer ciclo de arquitectura, en una universidad privada de Lima.
Expresión oral
La comunicación
verbal o comunicación oral es la capacidad de emplear la voz, para expresar lo
que se siente o se piensa por medio de las palabras. Asimismo, los gestos y
todos los recursos de expresividad de movimientos del hablante forman parte de
aquello que inconscientemente acompaña a nuestras palabras, pero que son
comunicación no verbal (Hernández, 2012). La expresión oral comprende la voz
y el habla: un conjunto de sonidos articulados; estos son considerados un medio
fundamental de la comunicación del ser humano, ya que permite manifestar lo que
se piensa y siente, se adquiere durante el desarrollo de la capacidad de
comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en contextos
diversos e indeterminados (Carta, 2017).
El habla debe ser cuidadoso
El talento del
habla debe ser cuidadosamente estudiado y vigilado. Esta es la rama más importante
de la educación, pero tristemente se la descuida en todos los contextos. El
poder de comunicarnos con nuestros compañeros, puede ser de gran bendición o de
gran maldición (White, 1995).
Las palabras deben edificar
Además, la Biblia
en Efesios 4:29 nos dice que debemos evitar toda conversación obscena. Por el
contrario, debemos cuidar que nuestras palabras contribuyan a la necesaria
edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
El silencio es de sabios.
Las Sagradas
Escrituras en Proverbios 17:28 afirma que hasta un necio pasa por sabio si
guarda silencio; se le considera prudente si cierra la boca. Aquí radica la
importancia de utilizar correctamente la dimensión kinésica, que comprende la
postura, la mirada y los gestos: expresiones orales que valen más que mil
palabras.
Cualidades de la expresión oral
El Minedu (2013) presenta las cualidades de la
expresión oral. Dicción. Es la forma
de expresarse que posee una persona. Asimismo, es la forma de emplear las
palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Ritmo. Consiste en hacer pausas de
acuerdo con la sucesión de las ideas; es necesario equilibrar rapidez con
lentitud, de acuerdo con el sentido que lleva el mensaje. Este no debe ser
demasiado pausado, porque aburre; ni excesivamente rápido, porque no se
comprende. Fluidez. Capacidad de
producir espontáneamente un habla fluida, sin excesivas pausas ni fallas en la
búsqueda de palabras (Zanin, Ledezma, Galarsi y De Bortoli, 2010). Coherencia.
Propiedad inherente a todo texto que nos hace que éste sea percibido como la
unidad comunicativa y no como la sucesión inconexa de enunciados (Huerta, 2007). Volumen.
Es el nivel del sonido que se produce cuando una persona expele el aire de los
pulmones, el que al salir de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, con
tono, con timbre y con intensidad específicos, aspectos característicos de la
voz humana (Vargas Hernández, 2008)
Formas de expresión oral
Cardona y Celis (2011) presentan dos formas de expresión
oral. Espontánea. Busca argumentar
las opiniones o puntos de vista sobre diversos temas; la principal función es
la conversación. Reflexiva. Tiene el
propósito de atraer, conversar o persuadir al oyente; asimismo, la estructura
del texto, la construcción sintáctica; el vocabulario es amplio, variado y
seleccionado, estas son utilizadas en situaciones cotidianas de la vida.
Tipos de expresión oral
Loría (2011) muestra la tipología de la expresión
oral y lo subdividió en comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal. Se refiere a las palabras que utilizamos y
a las inflexiones de nuestra voz, si esta es oral. La comunicación no verbal. Hace referencia a un gran número de
canales: contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y
manos o la postura y la distancia corporal. lenguaje gestual, el corporal, el
visual (entre los que pueden estar los símbolos y las señales) y el
paralenguaje.
De igual modo, la
comunicación no verbal comprende. El
lenguaje gestual y corporal: las
señales con los brazos, las manos, los dedos, los hombros, las miradas, los
guiños, gestos y ademanes en general. El
lenguaje visual: comprende tanto las señas o indicios simples, algunos
símbolos manuales.
Procesos de la expresión oral
Marcos y Garrán (2016) presentan los procesos implicados en
la expresión oral son: planificar, conducir el discurso, negociar el
significado y producir diferentes mensajes. Planificar.
Consiste en analizar la situación, anticipar y preparar el tema y la interacción.
Cambiando de tema. Significa tener el
dominio pertinente para cambiar de tema cuando el emisor lo crea conveniente. Negociar el significado. Consiste en
utilizar las estrategias del espejo, resolución de problemas. Producir diferentes tipos de textos. Es
considerada cuando el emisor o hablante se dirige a otros en una situación de
comunicación unidireccional de carácter formal; por otro lado, los textos
plurigestionados son actividades de observación, reflexión y producción. Claridad. Expresa en forma precisa y
objetiva de ideas, pensamientos, conceptos, empleando los recursos necesarios
para aumentar la claridad del discurso.
Tipos de expresión no verbal
La proxémica. El término
“proxémica” deriva del latín proximus que quiere decir más cercano, por lo cual
evoca proximidad. A primera vista parece un concepto fácil de definir, un hecho
que se refleja en algunos intentos de sintetizar una frase (Schmidt, 2013). Es decir, la proxémica se dedica al
estudio exclusivo de las relaciones de distancia y el espacio en la interacción,
de acuerdo con el tema del diálogo, las posturas, el contacto físico y su
significado.
Tipos de proxémicas. Según Hall et al (2011) existen tres tipos de elementos
proxémicos: fijos, semifijos y dinámicos. Proxemia
fija. Considera dos configuraciones internas: una es culturalmente
específica y las externas comprenden el entorno o el diseño del espacio. Proxemia semi fijos. Permiten influenciar
en la interacción con otros con la ayuda del entorno. Proxemia dinámica. Son la manera como las personas activamente
utilizan los elementos fijos y semifijos. Distancia.
Distancia pública (más de 360 cm), es distancia para hablar en grupo. Distancia
social (entre 120 y 360 cm), en reuniones sociales y fiestas. Distancia
personal (entre 46 y 120 cm), es la distancia que nos separa de los extraños.
Distancia íntima (entre 15 y 45 cm), es la más importante y es la que una
persona tiene como su propio espacio. Solo se permite el arrimo a personas con
una relación muy afectiva (García, 2012; Schmidt, 2013)
La kinésica. Son los
movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base
psicomuscular, conscientes o inconscientes de percepción visual o auditiva,
definiendo los gestos. Además, la kinesica o quinésica estudia el significado
expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los
gestos aprendidos, formando parte de la categoría del paralenguaje (Duque, 1996).
Paralingüístico. Contempla las
cualidades fónicas, signos sonoros fisiológicos o emocionales, elementos
cuasi-léxicos, pausas, silencios, que dentro de la comunicación aportan o
matizan la información (Blanco, 2007). Se debe entender que
paralingüística es el fondo condicionador, comprende factores biológicos,
físicos, anímicos y sociales. Esto abarca el lenguaje, el paralenguaje, la
kinésica y la parakinésica en el uso de expresión del hablante-actor (Poyatos, 2003).
Verbal. Comprende el uso
de las palabras en la interacción comunicativa; esta depende del contexto y del
propósito comunicativo. Se puede realizar de dos formas principales: oral (con
el uso de palabras) o escritas, por medio de representación gráfica de signos (Rosales, 2012).
Metodología
Corresponde a un
diseño pre experimental, prueba de entrada y prueba de salida, aplicadas a un
solo grupo. La población y la muestra fue 19 estudiantes del primer ciclo de
arquitectura de una universidad privada de Lima. El proceso de muestreo es no
probabilístico, intencional y por conveniencia. El instrumento de evaluación
fue diseñado por Parra y Parra (2012). La matriz de evaluación está
conformada por 20 ítems, distribuidos en 4 dimensiones, organizados de la
siguiente manera: la dimensión kinésica contiene 5 ítems; la dimensión
paralingüística, 4 ítems, la dimensión verbal, 6 ítems y la dimensión proxémica
contiene 4 ítems. Para la evaluación se consideró los tres criterios: inicio,
proceso y logro. La técnica de recolección de datos fue la observación, debido
a que la guía de observación es detallada y requiere de una evaluación
detallada. El tratamiento estadístico utilizado fue el SSPSS 22.0.
Resultados
En la tabla 1, se
evidencia la evaluación de la prueba de entrada sobre la expresión oral; el
63.2 % de los estudiantes se ubicó en el nivel de inicio y el 36,8 %, en el
nivel de proceso; en la post prueba, el 10,5% obtuvo el nivel de inicio, el
36,8 % en el nivel de proceso y el 52,5% se ubicó en el nivel de logro.
Tabla 1
Nivel de expresión oral
Niveles |
Antes |
Después |
||
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Inicio |
12 |
63,2 |
2 |
10,5 |
Proceso |
7 |
36,8 |
7 |
36,8 |
Logro |
0 |
0,0 |
10 |
52,6 |
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
En la tabla 2, se
muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión Kinésico, el
68,4 % de los estudiantes se ubicó en el nivel de inicio y el 31,6 % en el
nivel de proceso; sin embargo, en la prueba de salida, el 21,1% de los estudiantes
alcanzó el nivel de inicio, el 26,3 % el nivel de proceso y el 52,6% el nivel
de logro.
Tabla 2
Dimensión Kinésico
Niveles |
Antes |
|
Después |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Inicio |
13 |
68,4 |
4 |
21,1 |
Proceso |
6 |
31,6 |
5 |
26,3 |
Logro |
0 |
0,0 |
10 |
52,6 |
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
La tabla 3 muestra
la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión Paralingüístico, el
42,1 % de los estudiantes se ubicó el nivel de inicio, el 42,1% en proceso y el
15,8 % en el nivel de logro; sin embargo, en la prueba de salida, el 10,5 % se
ubicó en el nivel de inicio y 36,8%, en el nivel de proceso y el 52,6% alcanzó
el nivel de logro.
Tabla 3
Dimensión Paralinguístico
Niveles |
Antes |
Después |
||
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Inicio |
8 |
42,1 |
2 |
10,5 |
Proceso |
8 |
42,1 |
7 |
36,8 |
Logro |
3 |
15,8 |
10 |
52,6 |
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
En la tabla 4, se
muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión de verbal; el
52,6 % se ubicó en el nivel de inicio, el 31,6% en el nivel de proceso y el
15,8% en el nivel de logro; sin embargo, en la prueba de salida, el 10,5 %
alcanzó el nivel de inicio y el 36,8 % el nivel de proceso y el 77,8% alcanzó
el nivel de logro.
Tabla 4
Dimensión verbal
Niveles |
Antes |
|
Después |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Inicio |
10 |
52,6 |
2 |
10,5 |
Proceso |
6 |
31,6 |
6 |
31,6 |
Logro |
3 |
15,8 |
11 |
57,9 |
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
En la tabla 5, se
muestra la evaluación de la prueba de entrada sobre la dimensión Proxémica, el
100% se ubicó en el nivel de inicio; sin embargo, en la prueba de salida, el
26,3 % alcanzó el nivel de inicio, el 31,6%, el nivel de proceso y el 42,1%, el
nivel de logro.
Tabla 5
Dimensión Proxémica
Niveles |
Antes |
|
Después |
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Frecuencia |
Porcentaje |
|
Inicio |
19 |
100 |
5 |
26,3 |
Proceso |
0 |
0 |
6 |
31,6 |
Logro |
0 |
0 |
8 |
42,1 |
Total |
19 |
100,0 |
19 |
100,0 |
En la Tabla 6, se
muestra que la media de la prueba de salida de los estudiantes, es de 17,84 con
una desviación estándar de 4.958; asimismo, la media de la prueba de entrada es
de 10.00, con una desviación estándar de 3.416.
Tabla 6
Comparación de media de la
variable expresión oral
|
Media |
N |
Desviación estándar |
Media de error estándar |
Prueba
de salida |
17,84 |
19 |
4,958 |
1,138 |
Prueba
de entrada |
10,00 |
19 |
3,416 |
0,784 |
Discusión
El objetivo de
esta investigación fue determinar la eficacia del programa “Me expreso con cada
verso” sobre la expresión oral de los estudiantes del 1er ciclo de arquitectura
de una universidad privada de Lima, 2018. Los resultados de la variable
expresión oral son los siguientes, de acuerdo con Chulluncuy (2016) que realizó su trabajo de
investigación en la “E.P. Luz y Esperanza”, tomando la muestra de 69 niños. Los
resultados obtenidos señalan que la expresión oral está relacionada directa y
positivamente con la comprensión oral, tanto en el aspecto motor, de contenido
y formal. Concluyendo que el programa fue eficaz en su totalidad; este
resultado es comparado con el 52,5% de los estudiantes que se encuentran en el
nivel de logro, de acuerdo con el investigador. Es necesario mencionar que los
resultados varían debido a la variable de edad, ya que la primera investigación
fue desarrollada con niños de 5 años.
Para obtener los
resultados cuantitativos representados por las pruebas de entrada y salida, que
comprobaron las mejoras obtenidas de la variable expresión oral, considerando
las siguientes dimensiones: Kinésico, paralinguístico, verbal y proxémica.
Respecto de la
dimensión kinésica, considerando los indicadores de postura corporal, expresión
facial y gestos, los resultados del estudio coinciden parcialmente con los
obtenidos de debido a que, al aplicarse la prueba de entrada, el 100% de los
estudiantes se encontraba en un nivel Deficiente, según la investigación pre
experimental desarrollada por Ferro (2014); por otro lado, el 68,4% de los
estudiantes de primer ciclo de arquitectura se encontraba en nivel de Inicio,
debido a que demostraron una postura corporal inadecuada, además de evidenciar incoherencia
entre la disertación, la expresión facial y gestos. Por otro lado, después de
la aplicación de la prueba de salida, los resultados variaron, ya que en la
investigación de Ferro ,64, 3% de los estudiantes se encuentran en el nivel
Regular y 35,7% en el nivel Bueno; estos resultados son similares a los
obtenidos en esta investigación, debido a que 52,6% se encuentra en el nivel de
Logro, un 26,3% en el nivel de Proceso y el 21.1% en el nivel de Inicio,
evidenciando un postura corporal correcta, así como la coordinación adecuada de
la expresión facial y gestos en una disertación.
La dimensión paralingüístico,
según los resultados de la investigación de Calderon & Canto (2016), muestra que de los 29 estudiantes
de segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Piloto “La
Victoria”, de El Tambo-Huancayo, el 34,48% obtuvieron un puntaje entre 18 y 23
en la evaluación pre experimental, este puntaje evidencia un nivel de Inicio,
debido a que el rango menor es entre 0 – 5 y el rango mayor es de 48 – 53;
además, existe diferencia en los resultados debido que en la prueba de entrada,
15,8% se encuentra en nivel de inicio y proceso. Por otro lado, en la prueba de
salida, el 51.72% de los estudiantes obtuvo un puntaje entre 42 y 47 puntos,
ubicándose en un nivel logro; asimismo, los resultados obtenidos de esta
investigación, consideraron un 52,6% en el nivel Logro, debido a que los
estudiantes lograron modular el ritmo, tono, volumen y fluidez de la
disertación. En conclusión, ambas investigaciones obtuvieron resultados
similares, considerando la variación de 1% en sus resultados.
Por otro lado, Gutierrez (2018) menciona que la dimensión Verbal
considera la voz y la pronunciación de las palabras; por eso, en el estudio de
la prueba de entrada se muestra que 88.9% se encontraba en el nivel de Inicio,
mientras que esta investigación demuestra que el 52,6% de los estudiantes de
encontraba en el mismo; esto significa que los estudiantes carecían de una
pronunciación clara y coherente, además de pocas palabras de contar con un
léxico pobre; por otro lado, la prueba de salida deja la evidencia de que se
realizó una mejora significativa, debido a que se realza un 77,8% en el nivel
de Logro; asimismo, por el lado del investigador, un 57,9% se muestra en el
nivel máximo. Se debe resaltar que la investigación de referencia sobrepasó el
estimado del investigador, debido a que la muestra radicó en 9 estudiantes.
La dimensión
proxémica, según Bonilla (2016) en su investigación, consideró a 11
estudiantes del nivel de 4 años de la institución educativa Hans Christian
Andersen Piura-durante el año 2015. Los resultados obtenidos muestran que solo
un niño, que representa el 9,09%, tiene retraso. Es decir, no alcanza el nivel
funcional del lenguaje que se necesita para manejar y dominar el espacio. Por
otra parte, se tiene un empate con cinco niños en los niveles que necesitan
mejorar; esto implica que existen estudiantes aún en proceso de desarrollar un
lenguaje que les permita desenvolverse libremente. Es importante mencionar que
cinco alumnos, que representan el 45,5% del total de estudiantes, son capaces
de manejar el espacio y dominar el escenario. Por otro lado, en la prueba de
salida, el 42,1% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro, interpretando
que el estudiante manejó el espacio y dominó el escenario. Esto implica que los
resultados obtenidos son similares en proporción a la población.
Conclusión
El programa “Me
expreso con cada verso” es eficaz en la expresión oral, en la prueba de
entrada, el 63,2% obtuvo el nivel de inicio y el 36,8 %, en el nivel de
proceso; sin embargo, en la prueba de salida, el 52,5% obtuvo el nivel de
logro, el 36,8% en el nivel de proceso y 10,5% en el nivel de inicio. El
programa “Me expreso con cada verso” es eficaz en la dimensión kinésica, en la
prueba de entrada, el 68,4% obtuvo en el nivel inicio, el 31,6 % en el nivel de
proceso y en la prueba de salida, el 21,1% de los estudiantes se encuentra en
el nivel de inicio, el 26,3 % el nivel de proceso y el 52,6% alcanzó el nivel
de logro.
El programa “Me
expreso con cada verso” es eficaz en la dimensión paralingüística; en la prueba
de entrada, el 42.1% obtuvo el nivel inicio y proceso, el 15.8%, en el nivel de
logro y en la prueba de salida, el 52.6% alcanzó el nivel de logro, el 36,8%,
en proceso y el 10,5%, en el nivel de inicio. El programa “Me expreso con cada
verso” es eficaz para la dimensión verbal; en la prueba de entrada, el 52,6% se
ubicó en el nivel inicio, el 31,6%, en el nivel de proceso y 15,8% en el nivel
de logro; sin embargo, en la prueba de salida, el 10.5% alcanzó en nivel de
inicio, el 36,8% el nivel de proceso y 57,9%, nivel de logro. El programa “Me
expreso con cada verso” es eficaz para la dimensión proxémica; en la prueba de
entrada, el 100% obtuvo el nivel inicio; sin embargo, en la prueba de salida,
el 42,1% alcanzó el nivel de logro, el 31,6%, en el nivel de proceso y un
26,3%, en el nivel de inicio.
Referencias
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